skip to main content

Walmart presenta un desafío de sustentabilidad

Para disminuir su huella sin aumentar los precios, Walmart Brasil insta a Cargill a actualizar su exitoso aceite de cocina Liza®.

January 01, 2015

En 2008, Walmart Brasil canalizó su energía en sustentabilidad, al establecer el proyecto integral End-to-End Project, una iniciativa diseñada para inspirar a sus clientes a revisar sus ofertas con consciencia ecológica. La iniciativa desafiaba a diez de los principales proveedores de Walmart Brasil a integrar prácticas sustentables en sus productos existentes, ya sea perfeccionando las operaciones, reformando el empaquetado, reemplazando ingredientes existentes, o todo lo anterior, pero sin aumentar el costo para los consumidores.

Basándose en su compromiso global con las prácticas responsables, Cargill aceptó la iniciativa y evaluó sus aceites de cocina Liza, una marca popular utilizada en más de 30 millones de hogares de todo Brasil.

El equipo primero se centró en rediseñar el material de empaque de la botella de plástico de Liza, con cuidado de mantener la imagen de alta calidad de la marca; era vital que la botella no luciera “endeble”. El nuevo diseño cumplió, y mantuvo la estética de la marca con un 10 % menos de material.

Para desarrollar sustentabilidad en la producción, Cargill utilizó su nueva planta de procesamiento de soja en Mato Grosso, ubicada al noroeste de la sede de San Pablo de Walmart Brasil. La planta, desarrollada por Cargill específicamente para la conservación de recursos, presenta una caldera que funciona con biomasa procedente de la madera (en lugar de combustibles fósiles) y turbinas directamente impulsadas por el vapor de la caldera; un sistema que autogenera el 60 % de la electricidad necesaria para la operación.

Luego de reconsiderar la elaboración de sus aceites de cocina, Cargill también cambió la forma de entrega, y ahorró energía y redujo emisiones de gases de efecto invernadero al revisar su logística de transporte. El equipo localizó rutas de distribución más eficientes y redujo su flota de camiones, al hacer un mejor uso del espacio del cargamento y reenviar los vehículos vacíos.

Luego de 18 meses, el equipo presentó los resultados a Walmart, que informaban una reducción de un 26 % en el uso del agua, una reducción del 56 % en el uso de combustibles fósiles y una reducción del 40 % en emisiones de gases del efecto invernadero.

Con el éxito de su proyecto integral End-to-End Project en América del Sur, Walmart ahora considera un segundo lanzamiento para sus operaciones con base en Estados Unidos.