skip to main content

Florecimiento de una nueva industria de la soja en Uruguay

Tras una revolución agrícola en Uruguay, Cargill se conecta con productores de soja locales para brindarles conocimientos y ayudarlos a prosperar.

January 01, 2015

En la década de 1990, Uruguay se enfocaba principalmente en la industria de procesamiento de carne vacuna. En un esfuerzo por ampliar su producción agrícola, el país comenzó a buscar un cultivo versátil, la soja, y rápidamente sus tierras de cultivo aumentaron de 9000 hectáreas al millón y medio de hectáreas que existen actualmente. Todo empezó cuando los productores argentinos comenzaron a cruzar el río para crear granjas en Uruguay, y trajeron sus técnicas de siembra y herramientas de cosecha modernas. Uruguay está ubicado al sur de Brasil, y su clima templado y su proximidad con el Atlántico Sur hacen de este país una excelente ubicación para la producción y exportación de soja.

Cargill aprovechó sus conexiones con la comunidad agrícola argentina en 2004 para generar contactos con los productores que habían participado en el boom de la soja. El objetivo de la compañía era aprender de sus contactos argentinos y usar ese conocimiento para conectarse directamente con los productores en Uruguay y brindarles capacitación para ayudarlos a desarrollar sus negocios de producción de soja. En Dolores, una ciudad al oeste de Uruguay, Cargill estableció una oficina en una casona antigua. Todos los días, los productores llegaban para reunirse con los empleados de Cargill en busca de información y recursos. Estos empleados ofrecen asesoramiento sobre condiciones del suelo, técnicas de cosecha y precios de los cultivos, y distribuyen insumos de semillas, fertilizantes y otros agroquímicos.

“Cargill ha proporcionado varios procesos de producción y logística que benefician a nuestros clientes productores y a la economía uruguaya”.
— Jorge Vranjes, líder de operaciones de la cadena de suministros agrícolas, Cargill Uruguay

Con la ayuda de Cargill, los productores uruguayos están encontrando más oportunidades comerciales que nunca antes. En Uruguay, operan actualmente nueve oficinas de Cargill, por lo que la compañía es el exportador agrícola más grande del país. A medida que crece la industria de la soja en Uruguay, Cargill continúa potenciando a los productores con métodos de producción cada vez más modernos para la soja y otros cultivos, como el trigo y el maíz.