skip to main content

Cambio de percepciones en Turquía 

El prejuicio en torno a la presencia de Cargill en el pequeño pueblo de Orhangazi crea una oportunidad para desarrollar lazos comunitarios más fuertes. 

January 01, 2015

En 1990, Cargill anunció planes para desarrollar una planta elaboradora de alimentos de maíz en Orhangazi, un pequeño pueblo en la provincia de Bursa, en Turquía. La perspectiva de nuevos trabajos y un importante crecimiento agrícola entusiasmó a la comunidad, pero existían dudas y prejuicios con respecto a una empresa estadounidense con sus diferentes valores, cultura y personas.

Luego de finalizada la construcción de la planta en el año 2000, corría la desinformación sobre las intenciones de Cargill: algunos decían que la planta destruiría granjas y drenaría el lago; otros, que los cultivos de los agricultores locales no se utilizarían y no se crearían nuevos puestos de trabajo.

Las historias eran una sorpresa para Cargill. Los planes para Orhangazi se arraigaban al crecimiento y la oportunidad. Aun así, una encuesta a los lugareños en 2003 reveló que persistían niveles sorprendentes de desconfianza. Era evidente que Cargill debía aclarar esta situación.

Para conectarse mejor con los ciudadanos, la empresa presentó un embajador, Cenan Celebci, una personalidad cálida y atractiva que visitaba los pueblos, asistía a festivales e invitaba a los lugareños a la planta de Cargill; todo con el objeto de generar relaciones comunitarias positivas.

“Es necesario invitar al público a las plantas para explicarle cómo operan. Es necesario mostrarles quién eres”. 

— Cenan Celebci, gerente de relaciones comunitarias de Cargill Foods Turkey

Mientras Celebci desarrollaba la confianza de la gente, Cargill trabajaba para fortalecer el futuro de la comunidad. Al trabajar con líderes locales, la empresa observó que existía la necesidad de fundar una escuela primaria local, pero que no había fondos para hacerlo. La empresa decidió construir una nueva escuela, y en 2006, abrió sus puertas a más de 500 alumnos.

Actualmente, continúa apoyando a la escuela, considerada una de las mejores escuelas de gramática fuera de Estambul en toda Turquía. En los últimos años, Cargill también ha invertido en un centro de salud y en una clínica de emergencia local cerca de la vía pública más concurrida del pueblo; una de las varias maneras en las que trabajamos para ayudar a la comunidad de Orhangazi a prosperar.