skip to main content

Cargill consigue una anotación al reducir la cantidad de residuos sólidos

La empresa conjunta de Cargill utiliza azúcar de maíz para ayudar a los equipos deportivos de las grandes ligas a reducir la cantidad de residuos sólidos que resulta de los alimentos que consumen los fanáticos.

January 01, 2015

En todo el mundo, los fanáticos del deporte acuden en manada a los estadios, campos y canchas de deporte a alentar a sus equipos favoritos. Desde el 2013 al 2014, más de 170 millones de fanáticos colmaron los estadios de la primera división para disfrutar del fútbol internacional y otros 130 millones compraron entradas para ver partidos de fútbol americano, béisbol, hockey y básquet profesionales en instalaciones deportivas de Estados Unidos y Canadá. Muchos de estos fanáticos consumen alimentos y bebidas durante los eventos, lo que genera una enorme cantidad de residuos cada año. Solo en EE. UU., los fanáticos de las grandes ligas de béisbol generan más de 1000 toneladas de residuos cada temporada; y, hasta hace poco tiempo, solo un ínfimo porcentaje de estos residuos llegaba a los vertederos.

Esto está cambiando gracias a la creación de una empresa conjunta de plástico biodegradable entre Cargill y NatureWorks, LLC, el mayor productor de polímero de ácido poliláctico del mundo. La sociedad está logrando que la cantidad de residuos de instalaciones deportivas que se convierten en abono y se reciclan aumente de manera significativa.

NatureWorks se originó a partir del proyecto de investigación y desarrollo de Cargill llevado a cabo durante la década de 1990, en el que los investigadores asumieron el desafío de encontrar un uso comercial para el azúcar de almidón de maíz. Consiguieron desarrollar una resina con baja huella de carbono, al licuar azúcar de almidón de maíz y armar pellets duros que luego se venden a los fabricantes. Los pellets pueden usarse en una variedad de productos que generalmente están hechos de plástico, como pañales, fundas de celulares y recipientes para alimentos. Estos productos, comercializados bajo la marca Ingeo®, son 100 % compostables.

En Target Field, Estados Unidos, el hogar del equipo de béisbol Minnesota Twins, cuyo estadio está ubicado a 21 km de la sede de Cargill, el equipo firmó un acuerdo de tres años con un fabricante de alimentos para proveerle cientos de miles de vasos, platos, bandejas, cubiertos y sorbetes fabricados con materiales Ingeo; y todos ellos pueden mezclarse con restos de comida para producir residuos orgánicos.

Hace tiempo que las botellas y las latas del estadio se reciclan, pero al convertir en compost los productos fabricados con Ingeo que por lo general están hechos de plástico, los Twins esperan aumentar a un 90 % la cantidad de residuos que se desvían del vertedero, en comparación con el 73 % registrado el año anterior. Más equipos están asumiendo el desafío de aumentar la sustentabilidad de sus operaciones durante los días en que hay partidos. Algunos estadios convierten los residuos en compost, que se usa como abono en los campos de juego y los espacios verdes.

“Durante los últimos años, numerosos equipos de deporte que tenían tasas de reciclaje y producción de compost del 10 % han aumentado sus tasas significativamente a un 80 % o más”, declaró Scott Jenkins, director de Green Sports Alliance, una organización sin fines de lucro dedicada a ayudar a mejorar el rendimiento ecológico de los equipos, las instalaciones y las ligas deportivas.

Cargill continúa alentando a más equipos a aumentar la sustentabilidad de sus operaciones durante los días de partidos con productos compostables. Además, a medida que más estadios usan productos fabricados con Ingeo para reducir los residuos que son enviados a los vertederos, la empresa busca ayudar a otras industrias, como el sector gastronómico de Norteamérica, a minimizar la huella de carbono para lograr que todo el servicio de alimentos sea más seguro para el medioambiente.