skip to main content

Algas marinas: la respuesta de L’Oréal a la sustentabilidad

¿Dónde puede hallar algas marinas en su hogar? En la cocina, el botiquín de medicamentos y, sí, incluso en su bolsa de cosméticos; todo gracias al carragenano.

January 01, 2015

Desde las costas del sur de Indonesia, África, Sudamérica y Canadá, los productores parten en barcos por el mismo cultivo: las algas marinas. Sus semillas se cosechan y se secan en la tierra, y luego se procesan para extraer el carragenano, diminutas estructuras moleculares que confieren propiedades texturizantes a muchos tipos de productos diferentes.

El carragenano, que contiene polisacáridos que se unen bien a las proteínas de alimentos, se utilizan más comúnmente en la industria de los alimentos, para crear cuerpo y textura en postres con poca consistencia y aportan una textura estable a carnes y quesos.

Sin embargo, tal vez lo menos esperado sea la función de las algas marinas en el ámbito de la belleza. El ingrediente renovable de origen natural es una respuesta atractiva a las preferencias de los consumidores de cosméticos que tienen cada vez más consciencia ecológica.

Entre 2005 y 2010, varios estudios mostraron que el mercado del cuidado personal creció casi un 5 % por año, una cifra que ha continuado aumentando. Simultáneamente, la demanda de productos sustentables ha aumentado, inspirando a las marcas de belleza a incorporar nuevas biotecnologías (como el carragenano), que en otros tiempos se reservaban para la ciencia de los alimentos.

“La industria de los alimentos ha desarrollado muchas tecnologías e ingredientes interesantes (diferentes texturas y formulaciones)”, explica Laurent Gilbert, director de Desarrollo Internacional e Investigación Avanzada de L’Oréal, líder mundial en belleza. “Para nosotros, trabajar con una empresa de alimentos es algo claramente positivo”.

L’Oréal, que abarca decenas de marcas de belleza con 23 000 millones de euros en ventas en 130 países, es reconocida por sus amplios esfuerzos en investigación y desarrollo, que dieron lugar a algunos de los productos más innovadores en las góndolas de las tiendas. Hace más de una década, la búsqueda de la empresa de ingredientes sustentables la llevó a Cargill. Era de esperar que la colaboración entre las dos empresas afines funcionara y, actualmente, Cargill provee constantemente una variedad de carragenanos de algas marinas salvajes a L’Oréal.

“Creemos que la sustentabilidad es la clave para el futuro”.
— Laurent Gilbert, L’Oréal

Cargill realizó estudios y obtuvo una patente para demostrar que el carragenano puede reemplazar favorablemente a algunos de los polímeros sintéticos en formulaciones específicas, como productos para el cuidado del cabello. En 2010, L’Oréal lanzó un producto para el cabello con el extracto de algas marinas silvestres, el carragenano, de Cargill, que proporcionaba a la crema una textura mejorada.

Sustainable Seaweed Loreal Inpage 1 La empresa de cosméticos número uno del mundo, L’Oréal, planea continuar su sociedad de 10 años con Cargill para desarrollar más productos sustentables..

La empresa de cosméticos número uno del mundo, L’Oréal, planea continuar su sociedad de 10 años con Cargill para desarrollar más productos sustentables.

El éxito también ha asegurado futuras colaboraciones. “Hemos tenido contactos con Cargill durante más de 10 años, pero se ha intensificado en los últimos cinco años”, expresó Gilbert. “Junto con un rendimiento superior, deseamos la continuidad en la relación. Necesitamos construir a largo plazo porque el desarrollo de productos de cuidado personal es un proyecto a largo plazo”.

Durante los últimos años, las algas marinas silvestres han sufrido problemas de calidad y disponibilidad limitada. Con el objeto de asegurar un suministro sustentable para L’Oréal, Cargill apoya proyectos que cambian las iniciativas de cultivo de algas marinas silvestres a algas marinas cultivadas. Para fines de 2015, Cargill tiene como meta completar esta transición para la marca Garnier® de L’Oréal..

 

 

Sustainable Seaweed Loreal Inpage 2 Los productos para el cuidado de la piel Garnier® PureActive de L’Oréal contienen extracto de algas marinas de Cargill obtenido de manera sustentable..

A medida que más marcas aumentan su uso de ingredientes sustentables, el enfoque de Cargill de cultivar algas marinas (tanto en granjas como en la naturaleza) continúa adaptándose. “La demanda de productos de cuidado personal naturales es parte de una transformación de la sociedad de mayor alcance”, explica Marie-Laure Roumiguière, gerente de Farmacia y Categoría de Cuidado Personal de Cargill. “Estamos realizando un trabajo continuo con fabricantes para reemplazar los polímeros sintéticos con los naturales”.

Debido a que el cultivo de algas marinas en diferentes condiciones ambientales tiene diferentes propiedades, Cargill está diversificando activamente las especies que suministra y los territorios donde las cultiva. La estrategia no solo asegura una variedad más amplia de capacidades de texturización, sino que promete el crecimiento del mercado a medida que la demanda aumente. Con más productores que trabajen en más ubicaciones marítimas, la empresa puede extraer, suministrar, desarrollar y entregar de manera más eficiente productos basados en algas marinas a consumidores de todo el mundo.