skip to main content

Nuevas energías para una empresa de larga trayectoria

Con las necesidades de sus socios como fuente de inspiración, Cargill se concentra en convertirse en el “socio elegido” de una base de clientes diversa.

January 01, 2015

El 10 de febrero de 1999, justo un día después de haberse reunido para autorizar una nueva estrategia para Cargill, los cinco directores generales de la empresa, Ernie Micek, Warren Staley, Guillaume Bastiaens, Robert Lumpkins y David Raisbeck, realizaron un anuncio formal a los empleados de Cargill: los próximos años traerían cambios.

Cargill se había convertido en una empresa tan grande y compleja que su dirección se estaba tornando en un desafío. Era necesario cambiar la cultura de la empresa y enfocar las divisiones comerciales hacia sus clientes y no hacia adentro. Juntos, los cinco directores planearon una nueva era de gran crecimiento para la empresa, caracterizada por un mayor énfasis en los clientes, la innovación y el alto rendimiento.

El plan fue presentado como el Propósito estratégico de Cargill, un marco que revitalizó la estrategia comercial de la empresa y profundizó las relaciones con los clientes. Cargill, que cuenta con operaciones en decenas de mercados e industrias alrededor del mundo, se concentraría en diversificar su negocio y adquirir experiencia durante la década siguiente para poder ayudar a una gama más amplia de clientes a alcanzar el éxito.

“Cuando los clientes piensen en Cargill, queremos que piensen en la empresa que les brinda soluciones para ayudarlos a ser exitosos en su negocio”.
— Ernie Micek, director ejecutivo de Cargill

En 2007, Cargill continuó perfeccionando su estrategia para crear el Propósito estratégico 2015, que luego pasó a ser llamada SI (por sus siglas en inglés). La revisión enumeraba los objetivos que la empresa se propondría alcanzar durante su camino hacia el 150.º aniversario. La SI, que se originó como “una guía para tomar decisiones”, se actualizó para eliminar las separaciones entre los equipos y alentar la cooperación entre las divisiones comerciales de Cargill para ayudar a los clientes a alcanzar sus metas.

 

Strategic Intent Inpage

Cinco integrantes del equipo de liderazgo corporativo de Cargill anuncian el Propósito estratégico de la empresa, el cual define la dirección y las aspiraciones para el futuro.

 

La creación de la SI ayudó a Cargill a convertirse en el “socio elegido” de una larga lista de clientes. Este título significa que Cargill trabaja en una estrecha relación con sus clientes para brindar soluciones personalizadas y enfocadas en beneficios como ninguna otra empresa puede hacerlo. Un ejemplo inmediato de esta dinámica fue el trabajo innovador que la empresa realizó con General Mills Inc. A pesar de que Cargill había sido proveedor de ingredientes para la cartera de productos de General Mills durante un largo tiempo, la SI inspiró a la empresa a ver esta relación como una oportunidad clave para la colaboración. Las empresas se unieron para desarrollar varios productos nuevos, como un exclusivo producto de granos integrales, que apoyaba el compromiso de General Mills de ofrecer cereales integrales en su popular línea de cereales.

La relación continúa, lo que demuestra el rol único que Cargill asume por sus clientes. “Nos dimos cuenta de que podíamos disfrutar más del éxito si estábamos unidos”, explica Peter Erickson, vicepresidente ejecutivo de innovación, tecnología y calidad de General Mills.

En la actualidad, el trabajo de Cargill para convertirse en el socio elegido de más clientes continúa. ¿Cómo sabe la empresa que ha tenido éxito? Cuando un cliente no puede imaginarse trabajando con otra empresa.