skip to main content

El primer puerto en altamar del mundo

Para entregar fertilizantes a bajo costo a agricultores en toda la India, Cargill evita puertos costosos con una plataforma flotante que descarga grandes embarcaciones mar adentro.

January 01, 2015

En el distrito más grande de la India, Kutch, períodos de intensas lluvias y extensas sequías dan lugar a un mercado agrícola inestable. Para apoyar a los pequeños agricultores de Kutch durante temporadas áridas, Cargill comenzó a importar grandes volúmenes de fertilizante desde Tampa, Florida, hacia la región a fines de los años 1990.

Para 1998, la empresa había identificado un puerto en Rozy, Jamnagar, como la ubicación ideal en altamar para su creciente negocio de fertilizantes. Pero el puerto no era lo suficientemente profundo para sostener barcos Panamax, grandes embarcaciones para océano diseñadas para pasar por el excepcionalmente ancho y profundo Canal de Panamá.

Si bien existían otros puertos de agua profunda en la India, extensos trabajos pendientes y una infraestructura obsoleta hacían que sea difícil y costoso importar grandes volúmenes.

Con sus perspectivas puestas en Rozy, Cargill optó por crear una solución personalizada para el desafío. La empresa desarrolló una ingeniosa estructura de puerto, diseñada para flotar en altamar en aguas profundas, que podía alojar a embarcaciones grandes. Denominada Rozy Pioneer, la gigantesca plataforma de Cargill debutó en la India ese mismo año, 1998, con grúas integradas que descargaban más de 55 000 toneladas métricas de bienes de consumo a granel seco mientras, al mismo tiempo, cargaban otro cargamento para exportación. Las mercancías, flotando a cinco millas en altamar, se descargan rápidamente desde los barcos a barcazas más pequeñas, y luego se transportan hacia la costa para la distribución terrestre.

La Rozy Pioneer introdujo una manera efectiva de llevar fertilizantes de alta calidad a agricultores de toda la India. Con capacidad para flotar prácticamente en cualquier parte, puede descargar y cargar un total de 800 000 toneladas métricas de bienes de consumo a granel seco cada año. En comparación con el dragado, técnica para crear puertos costeros tradicionales en los que se profundizan las aguas con máquinas, el puerto flotante demostró ser una alternativa menos costosa. Además, es extremadamente eficiente: requiere un 70 % menos de energía que el equipo de descarga que se utiliza en la costa.

Luego de su éxito, la barcaza inspiró nuevas versiones en puertos en todo el mundo. En 2008, Cargill instaló un segundo puerto flotante en Chioggia, al sur de Venecia, Italia, para transportar bienes de consumo a los agricultores en las regiones rurales del país.

Rozy Port Floating Barge Inpage El éxito de la Rozy Pioneer inspira la construcción de un segundo puerto flotante en altamar cerca de la costa de Italia, lo que mejora el proceso de importación para las regiones agrícolas rurales.