skip to main content

Ayudar a criadores a mejorar la posibilidad de vida de los cerdos 

Con un enfoque inventivo, Cargill ayuda a criadores de Holanda y Alemania a criar cerdos más sanos y más productivos. 

January 01, 2015

Tener grandes cantidades de cerdos nacidos vivos parecería ser un aspecto positivo para los criadores de cerdos. Desafortunadamente, si bien una camada grande significa más leche en general, la producción de leche por cerdo disminuye. A menudo, las camadas más grandes dan como resultado pesos al nacer más bajos y un crecimiento general más lento. Durante su trabajo con los criadores en todo el mundo, Cargill detectó que este problema era cada vez mayor; particularmente en Holanda y Alemania.

Para los criadores de cerdos, la fuerza, el tamaño y la uniformidad son aspectos vitales de la calidad. Para equilibrar el peso de cerdos desnutridos, muchos criadores dependían de cerdas de crianza; esto requería un procedimiento que consumía mucho tiempo para presentarles a estas los cerdos de crianza. Incluso cuando la crianza era exitosa, los resultados variaban. Otras opciones, como los suplementos de leche, muchas veces causaban enfermedades, y surgían más inquietudes relativas a la salud.

En 2010, el negocio Provimi de Cargill, determinado a ayudar a los criadores a criar la mayor cantidad de cerdos posible, presentó un sistema de nutrición innovador denominado Neopigg™ RescueCare. La solución incluía Neopigg™ RescueMilk, un suplemento nutritivo neonatal elaborado con ingredientes seleccionados para lograr la digestibilidad y el desarrollo gastrointestinal sin el uso de antibióticos.

Para que el suplemento pudiera administrarse a los cerdos, Cargill desarrolló Neopigg™ RescueCup, un recipiente de alimentación automática con un pezón incorporado. El diseño hacía que resulte más fácil a los pequeños cerdos beber, evitaba que la leche fluyera nuevamente hacia el tubo y conservaba las condiciones sanitarias de la leche. Los criadores instalaron los recipientes junto a las cerdas lactantes para proporcionar suplemento a los cerdos que no podían obtener leche suficiente de la cerda.

Para alimentar a los cerdos sin la presencia de una cerda, Cargill creó Neopigg™ RescueDecks: rediles con temperatura controlada que bombean suministros ilimitados de suplementos de leche. Estos permiten a los cerdos transitar fácilmente de la desnutrición a la buena salud, y ayudaban a los criadores a eliminar por completo de la ecuación a las cerdas de crianza.

En 2010, la solución Neopigg RescueCare se implementó en los mercados de criadores en toda Alemania y Holanda, lo que ayudó a los criadores a reducir la necesidad de usar cerdas de crianza y, por lo tanto, a dedicar menos tiempo al control de los cerdos. También ayudó a lograr pesos más altos y uniformes en el destete, y a la vez disminuir la tasa de mortalidad.

Provimi Rescue Pigs Inpage Jan Brouwer, el primer usuario de Neopigg™ RescuePig en Holanda, indica que la solución ha ayudado a disminuir la tasa de mortalidad de cerdos de su granja en un 4 %.

Los criadores informaron que los cerdos continuaban creciendo luego del destete. Ya no sucumbían por la típica pérdida de peso posterior al destete, porque ya se alimentaban de un comedero. También habían recibido más alimento antes del destete, de modo que sus sistemas gastrointestinales estaban acostumbrados a alimentos a base de plantas. Asimismo, los cerdos (incluso aquellos que comenzaron como crías más pequeñas y débiles) que se habían colocado en rediles de Neopigg RescueDecks ya eran más pesados que sus pares al ingresar a la instalación de engorde, y esta brecha solo se amplió.

Actualmente, las soluciones Neopigg RescueCare se han instalado en más de 100 sitios de granjas en Holanda y Alemania, y más de 5000 en todo el mundo, lo que ayuda a reducir las tasas de mortalidad de los cerdos en un promedio del 3 %. Al evitar el uso de cerdas de crianza, los criadores también proporcionan más cerdos por cerda, lo que aumenta significativamente sus ingresos anuales y proporciona una mejor calidad de vida.