skip to main content

Cómo evitar los granos dañados con Probe-A-Vac®

Una sonda de vacío impulsada por aire ofrece a los clientes métodos más eficientes para el muestreo y el mantenimiento de la calidad de los granos almacenados.

January 01, 2015

Luego de la temporada de cosecha, los productores agrícolas almacenan el rendimiento de la cosecha de granos en grandes contenedores de almacenamiento. Esto mantiene los granos frescos y dulces durante el invierno, y listos para su procesamiento al llegar la primavera. En ocasiones, como resultado de insectos, formación de moho, calor atrapado y otras influencias dañinas, se forman “puntos críticos” dentro de los contenedores de granos almacenados, que comprometen la calidad de la cosecha y reducen el valor de mercado.

Tradicionalmente, los operadores de granos tenían que manejar los puntos críticos a mano, cerniendo el contenido del contenedor y, a veces, vaciándolo completamente, para encontrar las áreas problemáticas. Esta operación implicaba una tarea devastadora para los productores agrícolas, en especial cuando se acercaba la primavera, ya que daba lugar a que el grano se caliente más y, con frecuencia, se arruinaba parte de la cosecha.

El negocio de granos de Cargill, fundado en 1865, administró el problema de los puntos críticos durante casi un siglo. Pero en 1961, el laboratorio de investigación de granos de la empresa abordó el problema con una innovación importante. El equipo desarrolló el muestreador de granos Probe-A-Vac®, una sonda que utilizaba el vacío para muestrear el grano almacenado e identificar los puntos críticos dos veces más rápido y con el doble de exactitud que los antiguos métodos. Con la nueva tecnología, los operadores de almacenamiento pudieron ubicar áreas problemáticas que se encontraran a 30 metros de profundidad sin necesidad de vaciar el contenedor y dañar la cosecha. En el caso de infestaciones, la boquilla puntiaguda de la sonda inyectaba insecticida directamente en el punto crítico para eliminar los insectos sin afectar el resto de los granos. 

Probe A Vac Inpage Un folleto instructivo de Cargill muestra de qué manera los productores agrícolas usan la sonda para tomar varias muestras de granos de un contenedor de almacenamiento con una profundidad de 30 metros en tan solo una hora.

Dos años después del exitoso debut del sistema Probe-A-Vac, Cargill modificó la unidad para mejorar otra industria: la de las semillas de algodón. Gracias a una serie de secciones interconectadas de tubería de aluminio, la sonda modificada penetraba las pilas de semillas de algodón con hasta nueve veces más profundidad y con solo la mitad de mano de obra. Aunque Cargill vendió el nombre Probe-A-Vac y la invención a Tandem Products, Inc., en 1987, el diseño continúa siendo un hito en la industria y todavía es utilizado por los clientes productores agrícolas en todas partes.