skip to main content

Los sistemas Pigloo ayudan a los cerdos bebés a prosperar

Un nuevo sistema protege a los cerdos contra enfermedades y otros peligros, mientras ofrece a los productores de cerdos una forma más rentable de producción.

January 01, 2015

Cuando Cargill adquirió Nutrena Mills, Inc., en 1945, amplió significativamente su cartera de alimentos para animales. Nutrena fue una pionera en el negocio de nutrición animal, y producía una variedad de alimentos combinados científicamente que ofrecían una mejor nutrición para animales, incluidos cerdos. A mediados de los años 1950, Cargill observó una tendencia problemática en las granjas de cerdos: perdían a cerdos recién nacidos debido a accidentes dentro de las parideras y enfermedades transmitidas entre animales. La tendencia inspiró a Cargill a desarrollar un sistema de aislamiento innovador basado en una anterior investigación; un sistema que ofrecería instalaciones más seguras para los cerdos recién nacidos y, por lo tanto, un sistema más rentable para productores de cerdos.

El sistema Pigloo se lanzó por primera vez el 16 de abril de 1958. Rápidamente obtuvo la atención de la industria, y se preveía que “revolucionaría rápidamente los métodos actuales de cría de cerdos”. Construida con madera, la estructura presentaba un diseño único de 12 lados, similar a un iglú. Permitía que las cerdas se pudieran acostar con la espalda sobre la pared y sus ubres en dirección hacia una guarda de metal, aislando de manera segura a la cerda para un parto natural sin necesidad de asistencia humana. Los cerdos recién nacidos eran dirigidos hacia una lámpara de calor eléctrica para recibir calor, lejos de su madre que podía aplastarlos accidentalmente. Cuando los cerdos necesitaban leche, se amamantaban por debajo de la guarda de metal, que aseguraba su continua seguridad. Y, debido a que cada Pigloo alojaba a una única camada, los cerdos bebés estaban protegidos de posibles enfermedades trasmitidas por otros animales. El aislamiento también les proporcionó la oportunidad de construir sus propios anticuerpos, protegiéndolos aún más contra enfermedades.

Luego del desarrollo inicial del Pigloo, Cargill llevó a cabo evaluaciones preliminares en un lapso de tres años con aproximadamente 5000 animales. Los resultados fueron muy prometedores: las tasas de mortalidad debido a aplastamiento disminuyeron de un 14 % a menos del 2 %, y las muertes relativas a enfermedades se redujeron del 10 % a casi cero. Además, los cerdos nacidos y criados mediante el uso de sistemas Pigloo pesaban algunos kilos más luego de sus primeros dos meses que los criados en alojamientos populares. Los sistemas Pigloo ayudaron a los productores de cerdos con una base de unas 120 cerdas a reducir su inversión inicial en instalaciones, aumentar la productividad, disminuir la fuerza laboral, mejorar las ganancias y lograr poner a disposición de los consumidores mayores suministros de cerdos.

Al reconocer el éxito del sistema Pigloo, Cargill buscó aplicar la misma idea en otra industria importante: la industria lechera. Al momento, un quinto de las vacas recién nacidas de la empresa moría debido a la contracción de enfermedades. Con el sistema Calfloo, Cargill podía aislar a los terneros durante los primeros tres meses de vida, disminuyendo drásticamente su exposición a parásitos perjudiciales y reduciendo las muertes relativas a enfermedades del promedio nacional del 20 % a menos del 5 %.

Actualmente, Cargill continúa siendo un líder en la industria de cerdos, cumpliendo las crecientes demandas tanto de los clientes como de los consumidores. Recientemente, ha habido una creciente preocupación sobre el confinamiento de cerdas preñadas a lugares pequeños durante su preñez; una práctica que difiere del sistema Pigloo, en el cual se espera hasta que las cerdas estén cerca de la fecha de parto para aislarlas. Actualmente, la mayoría de las operaciones de Cargill son mucho más grandes en escala y presentan tecnologías avanzadas en lugar de los sistemas Pigloo y Calfloo. En respuesta a las inquietudes de la industria, la empresa también promete lograr un alojamiento grupal del 100 % para cerdas preñadas para el año 2016 y requiere que sus granjas de cerdos contratadas realicen el mismo cambio para el año 2018.