skip to main content

Retrato de un líder: W. W. Cargill

El fundador de Cargill, que lleva el mismo nombre la empresa, W. W. Cargill, es recordado por su extensa diversidad de intereses y entusiasmo empresarial.

January 01, 2015

Con casi 70 divisiones comerciales en 67 países, la empresa Cargill que existe en la actualidad tiene un gran alcance, y trabaja en diversos mercados para nutrir al mundo. No obstante, la red actual de más de 145 000 empleados se inició tiempo atrás, en 1865, con un único hombre: William Wallace Cargill. Conocido como W. W., el fundador de la empresa fue un hombre de negocios prototípico del siglo XIX, impulsado por sus variados intereses y un determinado espíritu emprendedor, rasgos que aún definen a Cargill 150 años más tarde.

Duncan MacMillan, el nieto de W. W., lo describe en sus escritos históricos como “dotado de inventiva, una mente creativa y energía inquieta inagotable… tomando continuamente nuevas direcciones”.

La primera de esas varias direcciones fue el comercio de granos. Luego de establecer el primer depósito de granos de la empresa en 1865 en el pequeño pueblo de Conover, Iowa, W. W. se mudó a Albert Lea, Minnesota, donde, además de expandir su negocio de granos, se desempeñó como forense del condado durante tres años. En esos momentos, un forense no era típicamente un médico, sino más bien desempeñaba una función judicial en asuntos penales.

Para el año 1875, W. W. se había mudado nuevamente, y había establecido a su familia en La Crosse, Wisconsin, que sirvió como centro para el comercio regional. Allí, se asoció a una variedad de clubes y organizaciones que reflejaban sus diversos intereses, como la fraternidad masónica, el La Crosse Club y la Junta de Comercio de La Crosse (La Crosse Board of Trade). Aportó a su comunidad mediante donaciones a la iglesia local y, en febrero de 1907, cedió USD 25 000 para financiar la construcción de nuevas oficinas centrales para la Asociación Cristiana de Jóvenes (Young Men’s Christian Association, YMCA). W. W. también hizo un gran aporte a una facultad en Albert Lea, un símbolo de su apreciación por la ciudad y la función que esta tuvo en su éxito.

Leadership WW Cargill Inpage
Muestra de su lado filantrópico: W. W. dona USD 10 000 para construir la Iglesia Metodista de Cargill en Janesville, Wisconsin, en memoria de sus padres.

W. W. se trasladaba de pueblo en pueblo en busca de nuevas oportunidades; su carácter consistente y su carisma le permitieron asegurar la confianza de hombres de negocios y financistas en todo el Medio Oeste estadounidense. Estas conexiones le fueron muy útiles y le permitieron continuar expandiendo su negocio, aún en tiempos de duras recesiones económicas.

El primer líder de Cargill tenía una visión para transformar la frontera estadounidense a través de ideas innovadoras, una mentalidad que continuaría influenciando a la empresa a medida que sus esfuerzos se expandían para servir a clientes e industrias más allá de los granos.