skip to main content

Un proveedor de granos en expansión recibe orientación financiera 

Cuando uno de los principales productores de granos de México necesita ayuda para financiar la expansión del negocio, Cargill le ofrece un plan de soporte único. 

January 01, 2015

Ubicado en la costa oeste de México, los extensos campos de granos de Sinaloa han contribuido a la reputación de la zona como el “Estado agrícola” de México. Esta región también alberga a JOVA, uno de los principales productores de granos del estado desde hace más de 25 años. El proveedor de granos de alta calidad producía casi un millón de toneladas de granos por año, en forma de productos como garbanzos, sorgo y maíz blanco, un producto infaltable en los hogares mexicanos. Cuando JOVA desarrolló un plan para incrementar la capacidad de almacenamiento de sus elevadores (un esfuerzo que aumentaría la cantidad de granos que podía producir), Cargill ayudó a financiar la operación.

Entre sus 15 elevadores de granos en Sinaloa y los tres adicionales que se encuentran en el estado cercano de Sonora, JOVA tenía la capacidad de almacenar más de 700 000 toneladas de granos al mismo tiempo. Pero, para asegurar un crecimiento continuo, se necesitaba aún más capacidad de almacenamiento. Cargill ya había colaborado con JOVA previamente y conocía su reputación de confianza como un proveedor fiable de granos, de manera que no hubo dudas de que la sociedad fuera la decisión correcta. Cargill aportó su experiencia y sus conocimientos en comercio y operaciones financieras y ayudó al productor de granos con sede en México a financiar más cultivos y depósitos para almacenamiento.

El éxito de la expansión inspiró a las dos empresas a ampliar la sociedad. El negocio de Cargill de granos y semillas oleaginosas comenzó a adquirir productos de granos directamente de JOVA, convirtiendo al productor en el segundo proveedor principal de granos para Cargill en México.

“Cargill es un comprador honesto y confiable que además ofrece un financiamiento muy competitivo”.
— Joel Valenzuela, propietario y director ejecutivo, JOVA

A medida que crece la demanda de granos en los mercados de México, la relación se vuelve cada vez más profunda. Actualmente, Cargill se encuentra desarrollando innovadoras soluciones financieras y comerciales exclusivamente para JOVA. “La capacidad de Cargill de combinar estos servicios representa una propuesta de gran valor para nuestro negocio”, comentó el director ejecutivo de JOVA, Joel Valenzuela. “Nos ayuda a continuar con la producción de los granos de los que hay una gran demanda en México”.