skip to main content

Establecimiento del departamento de seguridad de los alimentos de Cargill

A medida que la empresa amplía sus operaciones comerciales, ofreciendo más productos para más consumidores, los líderes reconocen la creciente importancia de la seguridad de los alimentos.

January 01, 2015

Cuando el vicepresidente ejecutivo de Cargill, Gerald Mitchell, le pidió al Dr. Austen Cargill que dirigiera el nuevo departamento de seguridad de los alimentos de la empresa, en 1990, Austen se sintió intrigado. El bisnieto del fundador W. W. Cargill no estaba familiarizado con el campo de la seguridad de los alimentos. Las empresas siempre habían trabajado en pos de proporcionar alimentos seguros, pero tradicionalmente lo hacían mediante un proceso de control de calidad, ya que los procesos formales de seguridad de los alimentos que conocemos hoy no eran comunes en la época.

Austen aceptó el desafío y, bajo su liderazgo, la empresa estableció un equipo que se centraba en garantizar la seguridad de los alimentos desde la granja a la mesa. El trabajo que realizaron ayudó a dar forma a lo que más tarde se convertiría en una práctica estándar para todo el sector.

A Austen se sumaron empleados de Cargill muy inteligentes y expertos de la industria y juntos trabajaron para crear una cultura comprometida con la seguridad de los alimentos. El equipo que se estableció en los años 1990 incluía al Dr. Howard Bauman, que había trabajado para la NASA y para Pillsbury, y había desarrollado en los años 1960 un sistema de gestión de seguridad de los alimentos, el Análisis de Riesgos y Puntos de Control Críticos (Hazard Analysis and Critical Control Points, HACCP). Para comprender mejor el estado actual de la empresa, Austen viajó a una gran cantidad de ubicaciones, analizó los procesos y habló personalmente con los operadores y los empleados que manipulaban alimentos. En sus visitas, solía quedarse durante el turno noche hablando con los empleados mientras trabajaban hasta las primeras horas de la mañana.

“Austen era la persona más trabajadora que conocí en mi vida”, recordó Todd McAloon, el líder de calidad, seguridad de los alimentos y cumplimiento regulatorio del negocio de nutrición animal de Cargill, y un miembro clave del equipo. Durante los primeros años del departamento de seguridad de los alimentos de la empresa, McAloon realizó visitas a las ubicaciones con Austen y lo ayudó a capacitar a alrededor de 1000 de los primeros empleados de seguridad de los alimentos de Cargill. “Austen quería ver todo lo que pasaba y experimentar los desafíos diarios que representaba la elaboración de alimentos seguros”, contó McAloon. “También se aseguraba de que los líderes comerciales brindaran los recursos necesarios para implementar los sistemas de seguridad de los alimentos”. La perseverancia de Austen y su pasión por la seguridad de los alimentos ayudó a imponer cambios en Cargill y, con el tiempo, en toda la industria de los alimentos.

Durante los seminarios sobre seguridad de los alimentos, Austen solía pedirles a los asistentes que pensaran en la cantidad de productos que se elaboraban con ingredientes de Cargill. “Les preguntaba ‘¿Cuántos de estos productos tienen en sus casas? ¿Cuántos productos comen sus hijos? ¿No quieren asegurarse de que sean productos seguros? Los productos que elaboran ustedes son los que luego consumirán sus hijos, padres y abuelos’”, explicó Austen. “Eso lo convertía en una causa personal”.

Los avances que Cargill logró con su departamento de seguridad de los alimentos se consideraron ampliamente revolucionarios y solidificaron la reputación de confianza de la empresa, lo que ayudó a forjar relaciones duraderas con los clientes.

Hoy, Cargill continúa desarrollando sus sistemas de gestión de la seguridad de los alimentos para alinearse con los estándares internacionales y comparte mejores prácticas con el resto de los miembros de la industria de alimentos. Todas las plantas de producción de alimentos de Cargill obtuvieron la certificación de sistemas de seguridad de los alimentos otorgada por la Iniciativa Mundial de Inocuidad de los Alimentos (GFSI). El departamento de seguridad de los alimentos de Cargill cuenta con más de 4000 personas, y se incentiva continuamente a todos los empleados para que contribuyan personalmente al éxito del sistema de seguridad de los alimentos de la empresa.

La seguridad de los alimentos sigue siendo un aspecto crítico para el éxito a largo plazo de Cargill. Todos los días, Cargill se esfuerza por mantener y ampliar la confianza de sus clientes y consumidores, comenzando por la seguridad de los alimentos que produce la empresa y abarcando también la mejora de la seguridad de los alimentos en todo el mundo.