skip to main content

Poner claridad en un contexto complejo

El Grupo para la ejecución y compensación de derivados ayuda a Cargill a optimizar su estrategia en relación a la comercialización de futuros, lo que beneficia a una gran variedad de socios.

January 01, 2015

Ya sea por el advenimiento de la informatización del comercio, que reemplazó la necesidad de comerciar por teléfono a comienzos de la década del 2000, o por el inicio, más reciente, de la regulación como resultado de la crisis financiera de 2008, la adaptación al cambio es una constante para la industria de futuros. El mercado de futuros es un mercado financiero central en el que las personas pueden comercializar contratos estandarizados para comprar cantidades específicas de un producto básico o un instrumento financiero a un precio especificado con la entrega establecida para un momento determinado en el futuro.

Como comprador, procesador y vendedor de productos básicos físicos en todo el mundo, durante mucho tiempo Cargill ha controlado el riesgo relacionado con sus productos básicos en los mercados mundiales de futuros. Pero en 2006, y en respuesta a una demanda cada vez mayor y a un contexto comercial acelerado, Cargill decidió repensar su estrategia en relación con la comercialización de futuros. Hasta entonces, cuarenta negocios de Cargill llevaban a cabo transacciones de futuros de manera independiente, con instituciones financieras internas y externas. Esto generó una cantidad de duplicados, exceso de tasas de corredores, tarifas de intercambio e ineficiencias financieras. Además de que algunos negocios pagaban tarifas más elevadas que otras, muchos estaban enfrentando problemas operativos importantes.

A fin de mejorar la estrategia global de la comercialización de futuros, Cargill creó el Grupo para la ejecución y compensación de derivados, una única entidad que consolidó las relaciones de Cargill con las instituciones financieras y aprovechó el tamaño de Cargill. Las instituciones financieras respondieron de manera positiva y ofrecieron tasas y soluciones financieras más convenientes, y tarifas estandarizadas, que ayudaron a que Cargill pudiera alinear estratégicamente su infraestructura, sus operaciones y la documentación. Hoy, Cargill cuenta con cientos de millones de dólares de ahorro gracias a la estrategia de “una plataforma de futuros”.

Los ahorros generados a partir de la estrategia óptima y simplificada también han significado un beneficio para los socios comerciales de Cargill a lo largo de las cadenas de suministro. Ya sean los productores de productos básicos a quienes Cargill representa en el área comercial o las instituciones financieras que ahora tratan con una entidad en vez de muchas, el Grupo para la ejecución y compensación de derivados ha hecho posible que Cargill mantuviera su efectividad general como socio comercial.