skip to main content

Los lácteos son los protagonistas en Rusia

Para resolver el problema de la escasez generalizada de leche y la reducción de los ingresos de los agricultores, la crisis del mercado de lácteos en Rusia inspira una solución creativa y colaborativa.

January 01, 2015

En 2010, producir lácteos de manera eficiente en Rusia era un desafío constante. Los años de producción agropecuaria deficiente habían desatado un ciclo de limitaciones que comenzaba por los alimentos para ganado vacuno y ocasionaba un rendimiento menor por vaca, y por lo tanto, un considerable déficit en la producción lechera en todo el país. Incluso con los altos precios que pagaban los consumidores, el ciclo de limitaciones no tenía fin.

Al tener una red de clientes de alimentos en Rusia, Cargill estaba en una posición ideal para ayudar a resolver el problema. La compañía determinó que las causas de esta dificultad eran los problemas en la administración de las granjas y las dietas deficientes, que producían un rendimiento promedio anual de leche de 4500 litros por vaca en Rusia, una cifra considerablemente inferior al promedio de 7000 litros en Europa y de 10 000 en Estados Unidos. Sin embargo, los esfuerzos iniciales para resolver el problema fallaron debido a la volatilidad del mercado.

Para concebir una nueva estrategia, Cargill se asoció con el Grupo Danone, el líder mundial en lácteos frescos y el mayor comprador de leche de Rusia. No era la primera vez que las dos compañías colaboraban: en 2010, Cargill y Danone habían trabajado juntas en Estados Unidos para establecer una serie de nuevas ubicaciones y plantas de procesamiento de lácteos. Cargill utilizó el anterior emprendimiento conjunto como referencia, ya que creía que era un modelo exitoso que podría adaptarse a las circunstancias particulares de Rusia.

El objetivo era contactarse con los pequeños productores de la zona como una empresa unificada, y trabajar directamente con las granjas de lácteos rurales. Danone ayudaría a generar nuevos ciclos de estabilidad agropecuaria, competitividad en el mercado y rentabilidad. La participación de Cargill incluía proporcionar servicios de consultoría en nutrición y alimentos de primera calidad para ayudar a incrementar la eficiencia de los programas de alimentación de los productores.

El programa comenzó en 2012, con una prueba piloto de 18 granjas. En poco tiempo, la producción de leche diaria aumentó 1,3 litros por vaca por día, lo que incrementó el rendimiento general en un 8 %. Inspiradas por el progreso inmediato observado, Cargill y Danone lanzaron el proyecto en todo el país, contactándose con productores de todas partes de Rusia.

Sin embargo, en el primer acercamiento, Danone se encontró, inesperadamente, con serias reservas y una gran reticencia al cambio por parte de los productores. El plan requería que los productores dejaran de lado viejas técnicas y adoptaran nuevas tecnologías y sistemas de nutrición animal más sofisticados. Danone puso énfasis en los beneficios de aumentar sus ingresos a pesar de los costos elevados de los alimentos, explicándoles a los productores que esto les traería resultados positivos a largo plazo.

Danone Dairy Farmers Inpage Rick Canfield, consultor de lácteos de Cargill, visita la granja de lácteos Verbilovskoye, donde examina la salud de las vacas y brinda asesoramiento nutricional.

Un tiempo después, los resultados demostraron que la perseverancia había valido la pena. Luego de evaluar la relación calidad-precio del nuevo programa, la granja de lácteos Verbilovskoye, una gran empresa productora, informó un incremento considerable en la producción: habían pasado de 1,5 a 3,5 litros por vaca por día después de su prueba piloto, de un año de duración.

“Los productores se benefician al lograr mejores rendimientos y mayores ingresos. Danone se beneficia porque se asegura un suministro estable de leche de buena calidad, y Cargill se beneficia porque las ventas aumentan sin el riesgo de incumplimiento de pagos en los alimentos”.
— Vitaly Akimov, gerente del grupo comercial de lácteos, Cargill Animal Nutrition Rusia

Hoy en día, más de 55 granjas de Rusia (alrededor del 5 %) participan en este innovador programa. Esto representa un cambio considerable en las actitudes de los productores, que ahora implementan tecnología moderna para la producción de lácteos. Como resultado, los ingresos de los productores han aumentado y se está logrando un progreso en este mercado crítico.