skip to main content

Una cooperativa argentina trata de sobrevivir en tiempos difíciles

Al responder a las necesidades de su cliente, Cargill ayuda a una empresa agropecuaria sudamericana a crecer y genera un impacto considerable en la comunidad local.

January 01, 2015

A fines de la década de 1990, cuando el mercado argentino sufrió una crisis, la Cooperativa Agropecuaria La Paz, uno de los socios agrícolas de Cargill en la ciudad de La Paz, Argentina, estaba a punto de declararse en bancarrota. Durante la importante crisis, la cooperativa solicitó asistencia financiera a Cargill. Cargill le concedió un préstamo y utilizó sus conocimientos en agricultura de la región para ayudar a la cooperativa a sobrellevar la situación.

Gracias a su ubicación estratégica sobre el rió, la cooperativa constituía un socio ideal para ayudar a Cargill a acceder a una región agrícola muy importante en el norte de la provincia. A medida que Cargill comenzó a invertir en plantas de alimentos y otros emprendimientos agropecuarios en el área, la Cooperativa La Paz también logró un crecimiento. Un tiempo después, la Cooperativa pudo adquirir parte de Puerto Buey, una terminal de transporte donde Cargill había alquilado inicialmente una plataforma para que la cooperativa transportara granos.

Coop La Paz Inpage Hoy en día, gracias a la sociedad con Cargill, la Cooperativa Agropecuaria La Paz es la empresa de venta de granos más importante de La Paz.

El éxito constante de la compañía le ha permitido lograr un impacto positivo en la comunidad. Mediante un programa conjunto con Cargill, los agricultores de la cooperadora trabajan con escuelas rurales para cosechar maíz manualmente. Los cultivos se donan a una organización sin fines de lucro de la zona. Además, la cooperativa tiene una gran participación en la comunidad y ofrece charlas en las escuelas técnicas locales. Desde 1997, la Cooperativa La Paz ha superado situaciones económicas muy difíciles. Cargill continúa compartiendo su experiencia y ayudando a la cooperativa a cumplir con sus metas, y actualmente, gracias a la sociedad, la cooperativa es la empresa de venta de granos más importante de La Paz.